¿TIENES DOLOR EN LOS PIES MIENTRAS PEDALEAS? 7 CONSEJOS PARA CUIDAR TUS... HONGOS EN LOS PIES. QUÉ...

¿TIENES DOLOR EN LOS PIES MIENTRAS PEDALEAS?

¿Te ha ocurrido alguna vez al montar en bicicleta sentir un dolor muy fuerte en la planta del pie con sensación de adormecimiento? ¿Un dolor que disminuye cuando aflojas los cierres de la zapatilla y desaparece cuando te quitas la zapatilla, pero cuando vuelves a poner el pie en el pedal el dolor aumenta de nuevo?

Con la llegada del verano y el aumento de la temperatura aumentan el número de casos del llamado “síndrome del pie caliente”, siendo ésta la patología más común en el pie de los ciclistas, esto ocurre porque se produce una vasodilatación, siendo mayor el flujo sanguíneo, con lo que se produce un aumento del tamaño del pie, provocando mayor demanda de espacio dentro del calzado y provocando una compresión de los nervios plantares que discurren entre los metatarsianos.

Las causas más frecuentes por las que puede aparecer el “síndrome del pie caliente” son:

  1. Calzado ciclista excesivamente estrecho. La mayoría de marcas de zapatillas para ciclismo, especialmente las que se usan para bicicleta de carretera pecan de ser demasiado estrechas, ya que las marcas entienden que las hormas anchas son estéticamente menos atractivas. En nuestro centro contamos con la posibilidad de realizar un calzado ciclista tanto para bicicleta de montaña como de carretera totalmente a medida, dando solución a los pacientes los cuales por su estructura del pie necesitan una horma ancha, tanto a nivel metatarsal como a nivel del empeine.
  2. Mala colocación de las calas. Llevar las calas excesivamente adelantadas provoca un aumento de presión a nivel metatarsal pudiendo provocar irritación de los nervios intermetatarsales así como metatarsalgias por sobrecarga mecánica.
  3. Técnica de pedaleo inadecuada. Una técnica de pedaleo en la que se tracciona del pedal, favorece la extensión de los dedos (pedaleo redondo), provocando un aumento de la compresión a nivel metatarsal así como un aumento de la compresión a nivel lumbar por exceso de trabajo de la musculatura lumbar para intentar estabilizar la pelvis, pudiendo provocar un pinzamiento de los nervios lumbares y provocando sintomatología dolorosa en el pie.
  4. Deformidades de los pies. Un pie excesivamente ancho debido a un juanete, un pie con exceso de arco (pie cavo) o un pie con el arco muy descendido (pie plano) pueden provocar aumento de la compresión a nivel lateral del pie así como un aumento de la cargas a nivel metatarsal, favoreciendo la aparición de la sintomatología.

blur-1281675_960_720

Si padeces cualquiera de estos problemas y tienes dolores en el pie a la hora de pedalear, no dudes en consultar con un Podólogo especialista en biomecánica ciclista, ya que te ayudará a solucionar estas molestias que resultan tan incómodas a la hora de salir en bicicleta.

Síguenos en Facebook.