Estudio biomecánico ciclista 8 consejos para cuidar tus...

ESTUDIO BIOMECÁNICO CICLISTA

¿QUÉ ES UN ESTUDIO BIOMECÁNICO CICLISTA?

Un estudio biomecánico ciclista consiste en una intervención en dos ámbitos: la bicicleta y los movimientos del ciclista, con el objetivo de aumentar el confort, evitar lesiones y mejorar el rendimiento.

¿POR QUÉ REALIZARSE UN ESTUDIO?

El ciclismo es un deporte con un gran potencial lesivo por sobre uso, realizamos movimientos cíclicos que se repiten kilómetro tras kilómetro, por ello debemos asegurarnos que la posición adoptada sobre la bicicleta es la más adecuada según nuestras capacidades.
La incomodidad puede darnos pistas de que algo no funciona correctamente a la hora de pedalear, es por ello que con el estudio biomecánico ciclista nos aseguraremos una adecuada posición sobre la bicicleta que nos llevará a aumentar el confort, prevenir la aparición de lesiones y todo ello nos ayudará a mejorar el rendimiento durante nuestras salidas.

PASOS DEL ESTUDIO:

-Entrevista con el paciente para determinar el origen de las molestias y/o lesiones.
-Exploración en camilla para valorar la capacidad motora, flexibilidad, limitaciones, dismetrías y/o rotaciones de cadera.
-Análisis de la huella plantar en plataforma de presiones.
-Ajuste de las calas.
-Grabación en vídeo y ajuste goniométrico.
-Ajuste gravitacional (baricentro). Altura y retroceso del sillín y altura del manillar.
-Análisis de la técnica de pedaleo y torque mediante rodillo computerizado.
-Estudio cinemático con electromiógrafo para valorar la actividad de cuádriceps e isquiotibiales.
-Informe digital de la prueba y asesoramiento de la talla adecuada.

FullSizeRender (1)

¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

En nuestro centro, el estudio biomecánico ciclista es llevado a cabo por un profesional sanitario, que además de ajustar a medida la bicicleta, lleva a cabo un estudio pormenorizado del ciclista analizando para ello los hábitos posturales, tipo de pie, desequilibrios en cadenas musculares, posibles dismetrías, gesto del pedaleo,etc. De este modo no sólo se ajusta la bicicleta sino que se adapta al deportista de forma personalizada para prevenir lesiones y así aumentar su rendimiento deportivo, utilizando para ello los conocimientos científicos más actualizados en el campo de la biomecánica deportiva.